Encuesta (Leer antes lo de abajo)
Toros Vil: El encierro a caballo, desde la Ermita
Como decimos, el dossier de Toros Vil, uno de cuyos propietarios es Manuel Ferrero, fue el más detallado de los tres presentados. Para abrir el Carnaval, Toros Vil propone un encierro con mansos de la Ganadería Europorc.
Como base, Toros Vil oferta 1 buey más de los exigidos todos los días
(hasta un total de 6), y dos más para el encierro a caballo (hasta un
total de 8).
Los primeros toros que se verían en Miróbriga, en la noche del Viernes del Carnaval, serían 2 astados de Manuel Tornay. El encierro urbano del sábado, de sólo 3 toros, lo protagonizarían animales de Sánchez Herrero, mientras que el encierro a caballo contaría con ganado de Sepúlveda. Respecto a este encierro, Toros Vil propone que salga desde la Ermita, limitándose a recorrer la calleja de Valhondo antes de enfilar Conde de Foxá. El encargado del encierro sería Manuel García González, de Taurotormes y Encierros a Caballo S.L.
El lunes, tanto los toros como los bueyes del encierro serían de El Risco, mientras que la capea nocturna de ese día contaría con dos astados de Bellosino. La jornada de cierre del Carnaval estaría protagonizada por toros de Dolores Aguirre o Gavira.
El dossier incluía compromisos de compra-venta con
El Sierro de Sepúlveda, Bellosino, Miranda de Pericalvo, Antonio Pérez,
Ruiz Menéndez, Tornay, Dolores Aguirre, Gavira, Los Bayones,
Alcurrucén, Arcadio Albarrán, Salayero Andrés, Sánchez Herrero y El
Risco.
Toros Vil explica en su propuesta que su Centro de Concentración de Animales en la finca de la ganadería Cantoblanco en Villanubla (Valladolid) se complementaría con una finca auxiliar en el entorno de Ciudad Rodrigo, Las Yeguadas. El dossier presentado incluía imágenes de los astados de Sánchez Herrero y El Risco.
Respecto a los festivales taurinos, Toros Vil realiza una propuesta concreta de cómo podrían estar configurados los carteles. Así, el sábado, con ganado de El Capea, sería un cartel de estrellas, con Enrique Ponce, Manuel Díaz ‘El Cordobés’, Javier Conde y El Litri (habría que descartar a 1), actuando como novillero Juan Antonio Pérez Pinto.
Mientras, el martes sería un cartel más salmantino, con Antonio Ferrera, Juan del Álamo, Damián Castaño y el novillero de Tamames Carlos Navarro Herrero, viéndoselas con ganado de Sánchez Herrero. Mientras, las novilladas para los finalistas del Bolsín contarían con animales de El Risco.
Respecto a esos nombres mencionados, “se garantiza su presencia”, adjuntando compromisos por escrito de todos los toreros y novilleros mencionados, excepto de Enrique Ponce,
explicando la empresa que de momento ha habido contactos favorables con
una persona de su entorno, pero el diestro no ha remitido preacuerdo.
Además, también se aportaron compromisos de actuación
con El Cid, Javier Castaño, David Mora, Rubén Pinar, Paco Ureña,
Eduardo Gallo, Rafaelillo, Leandro Marcos, Francisco de Asís, Lama de
Góngora y Ángel Bravo Montero.
Como mejoras respecto a lo exigido por el Ayuntamiento, Toros Vil oferta tres reses para la capea del Domingo de Piñata,
así como la carne que solicite la Comisión Taurina para la comida de
ese día. Además, se compromete a contratar colaboradores de Ciudad
Rodrigo para el desarrollo de los eventos, y a colaborar en todo lo
necesario con la Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es para la organización del Toro del Antruejo (cedería 3-4 bueyes para el evento).
Pedro Caminero: Carteles definidos, mientras que ganaderías ‘a elegir’
La propuesta de Pedro Caminero (que no adjuntaba ningún contrato de compromiso ni con ganaderías ni con toreros) plantea una relación de ganaderías bastante perfilada, aunque habría que concretar algunos días.
Tras el encierro de bueyes de la tarde
del viernes, que contaría con 10 animales, los primeros toros que se
verían en Miróbriga -en la capea del viernes- serían dos de El Canario. El encierro del sábado contaría con ganado de Sánchez Herrero o Peñajara, mientras que el encierro a caballo tendría toros de Hermanos de Garzón Moura o Peralta.
Respecto a este encierro, Pedro Caminero indica que el
recorrido sería diseñado en colaboración con los Herederos de Santos
Alcalde, Cándido Flores, los Hermanos Sánchez Herrero y los propietarios
de varios cercados, indicando, eso sí, que él mismo sería el director de campo.
El encierro del lunes tendría 6 toros de Victorino Martín, mientras que en la capea de esa noche el ganado sería de Manuel El Canario, Sánchez Herrero o Hermanos Caminero. En el cierre del Carnaval los protagonistas serían 7 toros de Salvador Domecq, de Buenavista o Moura.
Respecto a los festivales taurinos, el sábado matarían astados de Victorino Martín los diestros Rafaelillo, Fernández Robleño, Javier Castaño y el novillero César Valencia. Mientras, el martes, con astados de Sánchez Herrero, El Canario o Manuel Santos Alcalde, intervendrían Leandro, El Gallo, Juan del Álamo y el novillero Borja Jiménez.
La propuesta añadía que, dependiendo de los compromisos en América, se podría contar con la participación de Manuel Escribano, Juan José Padilla o El Fandi.
Martín Perrino: Propuesta ‘a elegir’ entre varias ganaderías y toreros
La entidad organizadora de las dos últimas
citas carnavaleras, Martín Perrino (la única que contó con un
representante en la apertura de los sobres), presentó una oferta similar a la del año anterior,
en el sentido de que se proponen una serie de ganaderías, matadores y
novilleros entre los cuales la Comisión Taurina decidiría, de acuerdo
con la empresa, los más idóneos.
En torno al ganado, Martín Perrino ya cuenta en su Centro de Concentración con 3 toros de Carlos Charro, y 6 ejemplares de Adolfo Martín, Los Recitales de Sevilla, Maramayoral y Cebada Gago. Además, también oferta 6 ejemplares de los Herederos de Jacinto Ortega de Jaén.
En torno a los matadores se proponen 11 nombres para los 6 puestos disponibles:
Juan Diego, Javier Castaño, Damián Castaño, Juan del Álamo, Eduardo
Gallo, Antonio Nazaret, Rafaelillo, Oliva Soto, Uceda Leal, Daniel Luque
y Daniel Martín. Los toreros elegidos se las verían con astados de El Pilar de Carlos Charro, o de Garcigrande. Respecto a los novilleros, se proponen dos nombres concretos: Alejandro Marcos, de La Fuente de San Esteban, y Carlos Navarro, de Tamames, que matarían erales de Carlos Charro.
Como mejoras, esta empresa oferta 2 ó 3 vacas para la capea del Domingo de Piñata, y la carne de 1 res para la comida de ese día.
Abiertas las tres ofertas presentadas,
las puertas de la Comisión se cerraron para que sus miembros iniciaran
el debate de las mismas. Cada concejal de la Comisión puntuará cada oferta de 0 a 4, desvelándose esta puntuación en la jornada del viernes 29, justo antes de que se abran los sobres ‘C’, los que contienen los criterios objetivos por los cuales cada empresa sumará puntos en función de su experiencia y antigüedad.