domingo, 15 de abril de 2012

Resumen de la Semana Santa 2012 (I)

Acabó la Semana Santa 2012, por decir que la hubo, ya que el tiempo inestable volvió a hacer acto de presencia.
El Viernes de Dolores comenzaba la Semana Santa para un servidor con el Vía-Crucis de la cofradía del Santo Entierro, acto íntimo pero un puntito escaso de cofrades en las filas y sobre todo representitividad de otras cofradías.
El Sábado de Pasión acudí a la procesión del Ejercicio Público de las Cinco Llagas que organiza la cofradía de la Pasión de Cristo, esta procesión recorre los monasterios situados en la zona de la antigua Judería.
El Domingo de Ramos comenzaba con amenaza de lluvia por parte de AEMET que quedó en nada en lo que respecta a la procesión de la conocida por todos desde pequeños como "La Borriquilla". Salió puntual la Borrica de la Vera Cruz y fue encaminada hacia la Catedral, donde la representación infantil de las demás cofradías de Valladolid la acompañaron por el centro de la ciudad. A la tarde y como actividad tradicional, me desplacé a la villa de Laguna de Duero de donde es originario uno de los Cristos que forma parte de los pasos de la cofradía de las Siete Palabras, las nubes nada más llegar a la villa nos hacían presagiar lo que luego ocurriría, que una intensa lluvia iba a hacer que se suspendiera la procesión del Santo Cristo de los Trabajos por las calles de su villa. Ya por la noche fue trasladado a Valladolid donde fue procesionado por las calles desde la iglesia de los Filipinos hasta la iglesia de Santiago, recuperando el trayecto por el paseo central del Campo Grande que aunque no hubiera toda la luz deseada, hizo que el acto fuera íntimo.
El Lunes Santo tornó al suspenderse las dos procesiones previstas por una tormenta caida minutos antes de la primera procesión y la inestabilidad que dejó en el ambiente la misma en la segunda procesión.
El Martes Santo y pese a la previsión de lluvias hubo pleno de procesiones. El encuentro Doloroso pese a un ligero retraso en las salidas de ambas cofradías discurrió con total normalidad, y después de no poderse encontrar el año pasado por el intenso aguacero, la Virgen Doloroso de las Angustias y el Cristo Camino del Calvario se encontraron en la plaza del Museo. 
Ya bien entrada la noche salia la procesión de la Peregrinación de la Promesa, previo acto de despedida de la Vera Cruz en el atrio de Platerias, bonito acto que espero que se mantenga en futuras Semanas Santas. El atado a la columna logró con un poco de rapidez en su paso completar el recorrido de ida a la Pilarica y el de vuelta a la sede.
El Miércoles Santo bajo la garantía que daba la AEMET de una noche sin probabilidad de lluvias pudieron salir los 6 desfiles reseñados, el primero en tomar la puerta fue el Via-Crucis de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno que realizó los dos actos de encuentro ante la Vera Cruz y la Virgen de las Angustias con muchísima gente en las aceras. Un poco más tarde salía de San Pedro la cofradía de la Sagrada Cena con el paso de Jesús de la Esperanza que fue llevado hacia la calle Don Sancho para realizar un emotivo acto en la Iglesia de los Ingleses ante la Virgen Vulnerata. Poco más tarde desde Porta Caeli salía las Lagrimas de San Pedro, procesión esta que contó con pocos cofrades pero que realizó dos actos de encuentro y hermandad con las cofradías de la Vera Cruz y la Pasión. A la misma hora salía a la calle la procesión del Cristo de las Mercedes, este año este Cristo sufrió un susto al quemarse la lona que se le coloca detrás en Cuaresma y la talla no se vió afectada. Ya a la media noche salían dos procesiones más que cerraban los cortejos del Miércoles Santo, dichos cortejos salen desde San Benito y San Martín y lucen tallas de Gregorio Fernández, el Cristo del Consuelo y la Virgen de la Piedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario