miércoles, 3 de abril de 2013

La Semana Santa 2013 por un servidor

La Semana Santa 2013
Por un Servidor

22 de Marzo, Viernes de Dolores: Las dos procesiones que abrían la Semana Santa del año 2013 salieron a la calle sin problemas con la lluvia, no puedo comentar nada en primera persona ya que por motivos personales no pude acudir a ninguna.

23 de Marzo, Sábado de Pasión: Como es tradición abrí el sábado de pasión con unos besapiés, el primero al que acudí y tras pasar por en medio del mercadillo fue al del Jesús del Prendimiento del convento del Corpus Christi, poquita gente en el besapie lo que hizo que fuera rápido y me diera un poco de tiempo a ver las obras de Miguel Angel Tapia (Prendimiento y Oración del Huerto). Una vez acabado me dirijí como casi todos los años a la calle Angustias donde todos los sábados de Pasión se celebra el besapié a la que muchos consideramos la "Señora de Valladolid", al llegar a la iglesia vi la puerta abierta entera y por el lateral derecho me fui acercando en tono de oración hacia la Madre que estaba escoltada por cuatro cofrades. Tras ese breve instante y antes de ir para casa me acorde de que se celebraba en San Andrés el besapie al Cristo Despojado y Ntra. Señora de la Amargura así que hasta allí me desplazé y una vez realizado el besapié a ambas tallas y tras una breve sesión de fotografías a los cinco conjuntos procesionales me dispuse a ir a casa a comer y reponer fuerzas para el resto de la jornada. Resto de la jornada que se vino al garete por la suspensión via twitter de la Cofradía de la Pasión de su procesión de las Cinco Llagas.

24 de Marzo, Domingo de Ramos: Tras las dos primeras jornadas sin procesiones mi ánimo tras ver las previsiones meteorológicas estaba por los suelos así que desde bien pronto salí a la calle y acudí primero a la procesión de las palmas del barrio, poco después a la bendición de Palmas de la Catedral y tras oir rumores de posibles suspensiones o recortes de recorrido decidí ir al entorno de Platerias para como todos los años y en especial este, que volvía a salir en andas, ver salir a la Borriquilla. Salida de la Borriquilla que se hizo de esperar ya que se retrasó y que trajo como consecuencia que a la vuelta a Platerias la lluvia anunciada apareciera antes de que la borriquilla hubiera entrado. Ya por la tarde se me quitaron las ganas de ir a Laguna de Duero después de lo del año pasado, así que espere noticias y al ver que se celebraba el traslado en Valladolid pues acudí al entorno del Campo Grande donde tras una larga espera y muchos parones pude ver a los caballos de la policía municipal y a los de las 7 palabras y lo bien que llevan los portadores al Cristo que no es facil con unas andas tan pequeñas.

25 de Marzo, Lunes Santo: Tras toda la tarde observando el radar de la AEMET y ver via twitter que se había suspendido el Rosario del Dolor, que este año debería haber llevado a la plaza de San Pablo a las cofradías participantes, decidí ir a Platerias previo paso por el Colegio del San José, donde este año se realizó un altar al Jesús Cautivo de España, y allí me encontré lo que me esperaba mucha gente y grandes amigos. Como la cosa para la noche no estaba decidida ni para bien ni para mal decidi anter de ir para casa pasar por la Antigüa y allí por si las moscas observar al Cristo del Olvido y ya de paso y como andaban por alli echar una parlada con algunos miembros de la banda de la Preciosísima Sangre que no las tenían todas consigo. Al final y ya en torno a las 23h se decidió salir acortando el recorrido y allí que me fui a verles y ya de paso con un grupo de medinenses me pase los dos actos que con la prisa fueron cortos pero amenos.

26 de Marzo, Martes Santo: Día para mi importante ya que tanto el encuentro como la peregrinación de la promesa son para mi de las mejores procesiones de nuestra semana santa, y ninguna de ellas salió, una a mi entender bien suspendida (la del encuentro) por como llovía a la hora del encuentro y la otra a mi entender mal suspendida, pero no voy a entrar a valorarlo por que no me incumbe. Bajonazo moral en el día para mi que marca un poco el devenir de la Semana Santa.

27 de Marzo, Miércoles Santo: La jornada empezaba mal, el Via Crucis de los Nazarenos suspendido y tras esperar en la puerta de San Pedro la de Perdón y Esperanza también se suspendia por lluvia, parte meteorólogico equivocado que les dieron daba lluvia sobre las 22:30. A la hora que daban lluvia Siete Palabras con el Cristo de las Mercedes salía a la calle y la cofradía del Resucitado con las Lagrimas de San Pedro igual asi que acompañe a los de Santiago hasta la Catedral después de ver el encuentro entre San Pedro y la Vera Cruz en Platerías. Ya a las 00h salieron la Piedad y el Cristo del Consuelo en dos procesiones distintas y que hicieron que el Miércoles Santo quedara aceptable.

28 de Marzo, Jueves Santo: El día amaneció cargado de nubes, muchos conociendo al museo y el paso de la procesión matinal dabamos la procesión por suspendida, pero al final nos acayó la cofradía hechándose para adelante con el infortunio de a pocos metros de llegar a la Catedral ponerse a llover. Ya por la tarde las previsiones no ayudaban pero lograron salir bastantes procesiones acortando recorridos y actos, Penitencia y Caridad recuperó el recorrido de hace 15 años por Avenida de Santa Teresa y Gondomar, la Sagrada Cena acortó por Platerias, la Amargura y sus cinco cofradías lograron llegar a la Catedral entre gotas esporádicas, Oración y Sacrificio se suspendió, el Despojado y la Amargura recortando en ida y vuelta hicieron estación en la Catedral y los Nazarenos con su procesión del Silencio salieron normal pero a la vuelta el aguacero les hizo retrasar su vuelta de la Catedral. La Vera Cruz en un afán de salir alargó el aplazamiento de la procesión durante una hora con los cofrades montados en la puerta, el Santo Entierro acortó recorrido y le pilló el agua y las Angustias hizo estación en la Catedral sin pasos ni enseres.

29 de Marzo, Viernes Santo: El Viernes de la Cruz comenzaba como acabó el Jueves con el Vía Crucis de los Franciscanos suspendido y aunque ya desde la tarde del jueves santo se sabía, el Sermón de las 7 palabras se realizó bajo techo y sin pasos mas que el Cristo de las Mercedes en la Catedral por 3º año y el pregón a su lectura en San Pablo y tras comenzar a llover se suspendió, lluvia que no cesó hasta la tarde y que hizo que la General se suspendiera pese al cielo tan despejado que hubo de 19:15 hasta 23:30 que cayeron unos leves chubascos, decisión de suspensión que fue abucheada y que se conoció al tiempo pasado que se pensaba salir sobre las 20:30 y que todas las cofradías menos Santo Sepulcro que se abstuvo y Resucitado que votó a favor de salir votaron en contra. Tras la suspensión las iglesias se llenaron de gente y algunas cofradías hicieron actos fuera y posteriormente dentro, caso como el de la Preciosísima Sangre o el Sato Entierro. A las 22 horas se realizó la procesión de la Soledad, procesión que de Soledad solo tenía el recorrido y en la que deberían haber participado solo mujeres, la Virgen sin corona y sin cruces y que fue todo lo contrario: cofrades, Virgen coronada y cruces. 

30 de Marzo, Sábado Santo: Desde por la mañana el Museo de Escultura y la puerta de la Sala de Pasos eran un discurrir de carrozas y por la tarde se celebró la pequeña procesión del Traslado del Cristo Yacente. Noche de Vigilias en las cofradías.

31 de Marzo, Domingo de Resurreción: A las 10:30 salían de las dos sedes los 3 pasos del encuentro glorioso y tras la misa en la Catedral se encontraban en la Plaza Mayor para despedir esta Semana Santa lluviosa y Caótica solo salvada por los grandes momentos en cafés y almuerzos con esa gran gente de la Semana Santa que ellos/a ya saben quien son.

Resumen global: Se suspendieron las procesiones más fuertes de la Semana Santa (Rosario del Dolor, Encuentro Doloroso, Vía Crucis del Nazareno, Las dos procesiones de regla de Vera Cruz y Angustias y la General) y las que salieron acortaron su recorrido o les tocó correr al final.

Lo positivo:
La información al minuto de los twitteros @vcofrade, @ssvalladolid, las difentes cuentas de twitter de las cofradías y el de un servidor @fotosmelchor.
Las reuniones de café previas a las procesiones con Edu, Luis y Judith.

Lo negativo:
Todo lo relacionado con la General del Viernes Santo, mal le hace  quien sea el causante montar estos numeritos, ya sea Museo, Junta de Cofradías, Ayuntamiento o el que sea..

No hay comentarios:

Publicar un comentario