lunes, 23 de marzo de 2015

Recorridos Semana Santa 2015, Jueves Santo Noche

Semana Santa 2015, Valladolid

JUEVES SANTO NOCHE

PROCESIÓN DE LA PEREGRINACIÓN DEL SILENCIO 


A las once de la noche, partirá de la Iglesia Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Procesión de la Peregrinación del Silencio, con el "paso" "CRISTO DE LA AGONÍA" (Juan Antonio de la Peña, 1684), portado a hombros, alumbrado por la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno. 
RECORRIDO: Jesús, Plaza Mayor, Ferrari, Plaza de Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral, en la cual se rezará una Estación de Penitencia. Regresando por Cascajares, Cánovas del Castillo, Regalado, Constitución, Santiago, Plaza Mayor y Jesús, hasta la Iglesia Penitencial del mismo nombre

PROCESIÓN DE REGLA DE LA COFRADIA PENITENCIAL DE LA SANTA VERA-CRUZ 


A las once y media de la noche se iniciará en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, la Procesión de Regla de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, con los “pasos”: “ORACIÓN DEL HUERTO” (Andrés Solanes, h. 1629), “EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA” (Gregorio Fernández, h. 1619), “ECCE-HOMO” (Gregorio Fernández, h. 1620), “SANTO CRISTO DEL HUMILLADERO” (anónimo siglo XVI), “EL DESCENDIMIENTO” (Gregorio Fernández, h. 1623), “NTRA. SRA. DE LA SANTA VERA CRUZ” (Gregorio Fernández h. 1623) y “LIGNUM CRUCIS” (Anónimo primera mitad del siglo XVI) alumbrados por su cofradía titular. 
RECORRIDO: Platerías, Plaza del Ochavo, Lonja, Quiñones, Ferrari, Plaza Mayor (por delante del Ayuntamiento), Acera de San Francisco - lugar de fundación de la Cofradía- (donde se realizará un Acto de Oración en recuerdo a los cofrades difuntos), siguiendo por Plaza Mayor, Lencería, Lonja, Plaza del Ochavo, Especería, Plaza del Corrillo, Cebadería, Plaza de la Rinconada, San Benito (por delante del Real Monasterio donde serán recibidos por la Cofradía del Santo Sepulcro y del Santísimo Cristo del Consuelo), Encarnación, San Agustín (donde serán recibidos por la cofradía hermana de la Orden Franciscana Seglar V.O.T.), Santo Domingo de Guzmán, Expósitos, Concepción, Plaza de San Miguel, San Antonio de Padua, Plaza de los Arces, Zapico, Val, Especería, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz en cuyo pórtico se entonará Victoria, Tú reinarás en honor al Lignum Crucis y la Salve popular a Nuestra Señora de los Dolores, dándose así por finalizada la procesión de Regla.

PROCESIÓN TITULAR DE LA COFRADÍA EL DESCENDIMIENTO Y SANTO CRISTO DE LA BUENA MUERTE “CRISTO AL HUMILLADERO” 


A las veintitrés cincuenta y cinco de la noche se iniciará en la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, la Procesión de Cristo al Humilladero, con el “paso” “CRISTO YACENTE” (Gregorio Fernández, h. 1630), portado a hombros y alumbrado por la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte. 
RECORRIDO: San Ignacio, Encarnación, San Agustín, Santo Domingo de Guzmán, Expósitos, y Plaza de la Trinidad, hasta la Iglesia Conventual de San Quirce y Santa Julita, siendo recibidos por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo, donde se realizará un Acto de Humillación, continuando por las calles de Isidro Polo, Imperial, Esteban García Chico, San Quirce hasta la Plaza de San Pablo donde se realizará un Acto de Oración y Reflexión ante la Cruz del Humilladero, siguiendo por las calles de León, San Diego, Plaza de Santa Brígida y San Ignacio, hasta la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián.

PROCESIÓN DEL “VERUM CORPUS” 


A las doce de la noche, se iniciará en la Iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, la Procesión del “VERUM CORPUS”, con el "paso" "CRISTO YACENTE" (Gregorio Fernández, obra de taller, 1631-1636), acompañado por la Cofradía del Santo Entierro. 
RECORRIDO: Plaza de Santa Ana, Pasión, Plaza Mayor, Manzana, Cebadería, Especería, Plaza del Ochavo, Vicente Moliner, Cánovas del Castillo, Regalado, Cascajares, hasta la Santa Iglesia Catedral Metropolitana, en cuyo interior se realizará, tras una breve meditación, un acto de Adoración Eucarística. Finalizado el acto, saliendo por la Puerta de Santa María, continuará por Plaza de la Universidad, Arzobispo Gandásegui, Plaza de Portugalete (por el lateral de la Catedral), Catedral, Regalado, Castelar y Plaza del Salvador donde se realizará una ofrenda ante la Iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón. Continuando por Castelar, Regalado, Constitución, Héroes de Alcántara y María de Molina, hasta la Iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, donde finalizará la Procesión

PROCESIÓN DE REGLA DE LA ILUSTRE COFRADÍA PENITENCIAL DE NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS – SACRIFICIO Y PENITENCIA 


A la una de la madrugada, desde la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, partirá la Procesión de Sacrificio y Penitencia, con los "pasos" "CRISTO EN LA CRUZ", conocido como de los Carboneros, (Francisco del Rincón, inicio del siglo XVII),”SAN JUAN Y SANTA MARÍA MAGDALENA AL PIE DE LA CRUZ” (Gregorio Fernández, h. 1621), "CRISTO YACENTE" (Taller Vallisoletano, siglo XVII), y "NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS" (Juan de Juni, posterior a 1561), todos ellos portados a hombros y alumbrados por su Cofradía titular, Nuestra Señora de las Angustias. 
RECORRIDO: Angustias, Alonso Berruguete, San Juan de Dios, Leopoldo Cano, Plaza de los Arces, Zapico, Plaza del Val, Val, Alarcón, Quiñones, Ferrari, Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral donde se rezará una Estación al Santísimo Sacramento. Concluido el acto se continuará por Arribas, Plaza de Portugalete (por la zona peatonal), Arzobispo Gandásegui, Echegaray, Angustias hasta el Templo Penitencial, donde se dará por finalizada la Procesión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario